La sonrisa del gato


Quisiera decir que hay algo más allá de todo esto que me abruma de momentos, pero no. El pasado siempre vuelve disfrazado, se pone máscaras, pero sigue siendo falso e indispensable. El mundo no para de irse abajo como una montaña que se hace de agua sin que podamos anticipar su liquidez. Sin embargo oteamos el horizonte, que en este caso no es futuro, sino ansías de recuperar lo que creímos, lo que amamos, lo que guardamos en el cajón cercano para verlo cada vez que la oscuridad lo amerite y ver un destello siquiera.

Antes dije que lo trascendental me había hastiado. Después, pensándolo bien, supe que uno no abandona aquello que lo atraviesa, que no se escapa de nada que sea realmente importante. El problema es necesitar, necesitar en serio, saber que todo tarde o temprano se perdona, que los dolores se hacen recuerdo y que el recuerdo solo admite una sonrisa, una palmada en la espalda y un No Importa, frío e impersonal.

Mi tristeza sigue siendo un gato, un gato que entretengo con ovillos de palabras, al que no miro cuando está encendido el televisor o la consola de videojuegos, cuando tomo un café o una mujer suda bajo mi cuerpo. Pero cuando todo ha quedado en silencio, cuando los ruidos, los botones y los jadeos vuelven al abismo que les es propio, el gato viene, rasguña mis piernas, me mira y veo, creo ver porque no es posible, que me sonríe y maúlla. Lo tomo entre mis brazos, con la plena certeza que es hora de dedicarle tiempo. Agradezco su condición felina, pues no soportaría verlo saltar batiendo la cola, exigiendo una salida al parque o un jugueteo cuando la noche es pesada y no tengo ganas de vivir, corazón.

Lamento decepcionarme.

Responder

